SAECSA Energía Solar
SAECSA en Facebook SAECSA en Twitter SAECSA en YouTube SAECSA en Wordpress SAECSA en Goole+
Sistemas de Bombeo Solar Sistemas de Bombeo Solar Sistemas de Bombeo Solar Sistemas de Bombeo Solar

SISTEMA DE BOMBEO SOLAR SAECSA.

Hay muchos sitios cuyas necesidades de fuentes de agua son de bajo caudal [menores de 1 L por segundo] que no se emplearán para irrigación a gran escala, y la inversión por extender la red eléctrica convencional es alta en función de la aplicación.

Ejemplo:

Se tiene una noria de la cual se desea extraer agua que está a una profundidad de 20 m y con una productividad de 5,000 L por día, y que se encuentra a 1000 m de la red eléctrica convencional.

Dadas las características hidráulicas de la fuente de agua, el líquido puede ser extraído y colocado al nivel de superficie con una bomba centrífuga de superficie acoplada a un motor eléctrico de 3/4 HP, con una razón de bombeo de 3,000 L/H.

Si sólo se requiere electricidad para abastecer dicha bomba, según datos de la CFE, el costo más barato por extender la red, a baja tensión, es de MXN$ 85,000 con un transformador de 10 kVA, se use o no tal potencia.

Este es el caso típico de una línea eléctrica que estará subutilizada ya que el motor solo consumirá el 10% de la potencia instalada, y la inversión no se puede justificar en función de la potencia a usar.

Sin embargo, con el uso de un sistema de bombeo fotovoltaico, el que tendrá un costo menor que la extensión de la red [estimado en aproximadamente MXN$ 65,000 para un sitio con un recurso solar de 6 horas de insolación], se puede extraer el agua de la noria de una manera confiable y con un sistema totalmente autónomo.

Este ejemplo muestra cual es el nicho de aplicación de los sistemas de bombeo fotovoltaico.

Las experiencias acumuladas en proyectos de bombeo instalados y en operación indican que las norias de baja productividad, con profundidades de hasta 150 metros, son nichos de aplicación de los sistemas de bombeo que operan con sistemas fotovoltaicos, representando una solución económica adecuada en sitios a más de 0.5 Km de la red convencional.

Existen diversos factores que hay que considerar para elegir a la tecnología fotovoltaica como la apropiada para usarse en el bombeo de agua.

Antes de establecer dichos factores se analizará cuales son los elementos involucrados en un sistema de bombeo fotovoltaico.

Las partes fundamentales son:

  • La fuente de agua
  • El conjunto bomba-motor.
  • las características hidráulicas en el sistema de bombeo
  • el generador fotovoltaico.

Para que el sistema de bombeo trabaje y se tenga la extracción del agua deben ocurrir dos cosas. Una de ellas es que la potencia mecánica del motor acoplado a la bomba sea capaz de vencer la potencia hidráulica del proyecto, especificada de una manera general, por el volumen de agua requerido al día y la altura a la que hay que elevar el agua.